Sobre mí

¡Qué pasa makers!

Bienvenido a Tu Rincón 3D, este es un espacio dedicado exclusivamente al mundo de la impresión 3D, un espacio dirigido a todas aquellas personas que quieran comenzar su andadura con esta tecnología, o bien a aquellos que busquen información sobre alguna de las impresoras que ya hemos probado o materiales.

Sea cual sea el motivo, ¡muchas gracias por estar aquí!

Mi historia

Me gustaría contaros un poco más sobre mí. Mi nombre es Asier, soy ingeniero informático de profesión y amante de las tecnologías en general. Desde pequeño he sentido curiosidad por los ordenadores y cómo funcionaban, pasaba horas desmontándolos y cambiando sus piezas para intentar mejorar su rendimiento.

Años más tarde, terminando la carrera, encontré por casualidad un artículo que hablaba sobre impresión 3D. Era la primera vez que leía algo sobre este tipo de tecnología, y consiguió captar mi atención y mi interés. Más tarde, encontré una publicación en internet, en la que explicaba cómo crear tu propia impresora 3D casera, empleando para ello lectores de CD de ordenadores. Mi casa estaba llena de ordenadores antiguos y recambios, por lo que no lo dudé un momento y me puse manos a la obra. Tras invertir varias tardes, finalmente y como era de esperar, la impresora no funcionó… sin embargo, no podía imaginar en ese momento, cómo aquello cambiaría mi vida.

Tras el primer intento fallido, y lejos de rendirme, decidí buscar mejor material para llevar a cabo mi objetivo. Pasé horas buscando información en internet hasta que me decanté por mi primer kit de montaje de impresión 3D. Terminé haciéndome, allá por 2015, con una Twoup 3D printer, un proyecto open-source encontrado en Kickstarter.

Se trataba de una impresora cartesiana con extrusión directa, muy básica que sólo se podía controlar a través del PC. Contaba con un sólo eje Z, el cual daba muchos problemas debido a que se doblaba con el peso. No traía cama caliente, no traía ventilador de capa  (por no tener, no tenía ¡ni pantalla!) , la estructura estaba fabricada en MDF (madera prensada), montaba una placa controladora de marca Sanguinololu, la cual tenía drivers integrados y conexión micro USB.

En resumidas cuentas, todo una aventura, con la que aprendí muchísimo y tuve momentos de gran emoción (y de gran rencor, todo hay que decirlo), y que me abrió los ojos ante el gran abanico de posibilidades de esta tecnología.

 

Con esto empezó todo y seguí buscando impresoras, probando materiales, aprendiendo mucho, hasta que en 2018, decidí crear un canal en YouTube, con el que poder ayudar a la gente que, como yo años atrás, empezaba a curiosear este mundillo. 

Aquí vamos hablar sobre impresoras 3D, vamos a analizarlas y ponerlas a prueba, vamos a contarte lo bueno y lo malo de cada una, y a intentar despejar todas las dudas que te puedan surgir. Veremos los diferentes tipos de material que se pueden imprimir a día de hoy con estas impresoras, consejos y recomendaciones para poder obtener los mejores resultados posibles (dependiendo de la impresora y el material). Te contaré mis ideas locas (relacionadas con impresión 3D, claro) y cómo llevarlas a cabo.

En definitiva, espero que aquí puedas encontrar alguna publicación de tu interés, y que disfrutes ojeándola tanto como yo creándola. De nuevo, muchas gracias por tu visita, te dejo el enlace a mi canal de YouTube por si quieres echarle un vistazo:


logo1

Tú Rincón 3D