Alfawise U20 – Análisis completo

Si estás interesado en las impresoras de gran volumen, bien sea por necesidad de imprimir piezas de gran tamaño, para imprimir un mayor número de piezas o porque no sabes cómo decorar el hueco de esa estantería, habrás oído hablar de la Creality CR10 o de la Tevo Tornado, eternas rivales. 

Por eso, hoy os traemos una máquina que pretende unirse sin invitación al festín de las impresoras de gran volumen. Hablamos de la Alfawise U20.

CARACTERÍSTICAS

Correcta, funcional y precisa. De esta manera podríamos describir a la Alfawise U20, una impresora que apunta alto y a la que no le asustan los retos. Funciona correctamente y los resultados han sido muy buenos. Cuenta, además, con muchos detalles con los que pretende desmarcarse de sus contrincantes y destacar por encima del resto.

Sin embargo, nos ha dejado un sabor agridulce. Las intenciones son muy acertadas, pero nos falta un poco de trabajo en algunos aspectos y que profundizaremos más adelante.

[table id=5 /]

Unboxing y montaje

El empaquetado de esta impresora nos ha parecido bueno, con suficiente protección exterior para evitar desperfectos durante el transporte, y un correcto embalado de los componentes internos.

Empaquetado Alfawise U20

Con respecto al montaje, es necesario señalar que la parte inferior de la impresora ya viene ensamblada, facilitándonos así el montaje de la misma. Tan solo nos restaría montar la parte superior, eje Z y X, afianzándola con 4 únicamente tornillos. Recomendamos, además, ajustar la cama caliente previamente al ensamblado, ya que la recibiremos sin ajustar y de esta manera es más sencillo trabajar con ella.

Montaje de la parte superior

Finalizaremos el montaje conectando los componentes electrónicos, como pueden ser la fuente de alimentación, finales de carrera, etc. Y con esto ya estaríamos en disposición de poder empezar a imprimir.

Como habéis podido ver, el montaje es realmente sencillo, llevándonos entre 30 minutos y 1 hora, en el caso de que podamos tener algún problema mientras calibramos la cama caliente. Pero en condiciones normales, en torno a media hora sería suficiente para poder realizar la primera impresión.

Estructura

Esta Alfawise U20 tiene una estructura de impresión abierta, con un tamaño de impresión de 300x300x400 mm, lo que permite la impresión de piezas de gran tamaño. La estructura de este modelo está fabricada en aluminio, lo que le confiere gran resistencia y robustez, máxime debido al tamaño de la misma, ya que al ser más grande es más propensa a oscilaciones y holguras.

Alfawise U20

La placa controladora, fuente de alimentación y pantalla se encuentran en un módulo externo, sin ninguna integración con la estructura de la impresora, lo que facilita poder aprovechar nuestro espacio de una mejor forma. Cabe indicar que los cables están correctamente identificados, y conectarlos es realmente sencillo.

Conexión módulo externo a la impresora

El soporte para el filamento también se encuentra separado de la estructura de la impresora, pudiendo situarlo en donde mejor creamos. Sin embargo, ya os adelantamos que el soporte incorporado en la impresora es realmente malo. Resulta muy simple, se mueve demasiado y en lugar de facilitar el paso del filamento puede llegar a complicarlo. ¿Nuestra recomendación? Imprimir un soporte en cuanto tengamos ocasión.

Soporte de filamento
Pantalla táctil a color

Como punto diferenciador con respecto a sus rivales, podemos encontrar el panel táctil que incorpora este modelo, el cual cumple su función y nos parece una iniciativa muy positiva por parte de Alfawise.

Pantalla táctil Alfawise U20

Sin embargo, nos ha llamado mucho la atención – para mal -, la pésima respuesta que tiene. Podemos pensar que es un error concreto de nuestra unidad, pero lo cierto es que necesitamos repetir la pulsación varias veces para que la reconociera. Creemos que es uno de los aspectos a mejorar en esta impresora, y que puede llegar a ser un punto diferenciador del resto.

Sensor de final de filamento

Ya instalado de serie, esta impresora nos incorpora un sensor de final de filamento. En este caso, sin embargo, no hemos encontrado ningún inconveniente y el funcionamiento del mismo ha sido realmente bueno.

Fuente de alimentación 24v

Este modelo cuenta también con una fuente de alimentación de 24v, que como ya sabemos, permite calentar más rápido y ofrece un mejor funcionamiento en general que las unidades de 12v. Estamos hablando de impresoras de gran tamaño y que van a necesitar un plus de energía para funcionar correctamente.

Placa controladora de 32 bits

En este punto nos hemos llevado una alegría y decepción al mismo tiempo (sí, al mismo tiempo), cuando hemos visto que la placa controladora era de 32 bits. Sin embargo, es una placa propietaria y, por el momento, Alfawise no ha liberado el firmware de la misma. Esperamos de verdad que esto se produzca algún día, y esta impresora se pueda aprovechar de los beneficios de la comunidad.

Recuperador ante cortes de corriente

Mencionar también que esta máquina cuenta con recuperador de impresión ante un corte de energía o corriente. Característica especialmente útil cuando estamos realizando impresiones de gran tamaño, evitando así tirar a la basura el trabajo realizado y continuar donde paró.

Mensaje del recuperador de impresión
Calidad de impresión

El resultado obtenido con este modelo ha sido bastante bueno, no hemos encontrado ningún problema grave en las diferentes pruebas, si bien los resultados tampoco destacan sobre el resto. La calidad es buena, sin demasiados alardes pero tampoco problemática, encontrando un punto intermedio en los resultados impresos.

Las primeras impresiones que realizamos fueron los ficheros que trae por defecto en la tarjeta SD, con filamento PLA. La calidad resultó bastante buena, y más aún, si tenemos en cuenta que los parámetros establecidos son genéricos.

Aprovechamos también el sensor de final de filamento para poder realizar impresiones con diferentes colores, y nos gustó el resultado, las zonas de unión de los filamentos han quedado muy limpias, favoreciendo así el acabado. En algunos casos llegamos a encontrar piel de salmón, aunque se puede corregir fácilmente.

También hemos probado diferentes materiales, destacando los resultados ofrecidos en ABS, que han sido muy buenos y con mucha calidad, en el caso del PETG también hemos obtenido una calidad asombrosa, y en madera, la cual hemos podido imprimir correctamente sin ningún tipo de problema.

Pasemos a ver cuáles son los pros y contras que encontramos en esta impresora:

PROS

· Relación calidad / precio: La calidad de esta impresora es muy buena teniendo en cuenta el precio en el que se sitúa. Podemos encontrarla fácilmente por 250€.

· Volumen de impresión: 300x300x400 mm que nos permiten imprimir piezas de gran tamaño. También resulta sencillo imprimir una gran variedad de materiales, lo que en otros modelo supone varias horas de ajuste y pruebas.

·Facilidad de montaje y robustez: Como ya hemos visto, el montaje es extremadamente sencillo, en media hora podemos tenerlo completado. Además el empleo de aluminio en su estructura garantiza una sólida robustez del conjunto.

Contras

· Placa propietaria: Por el momento no se ha liberado el firmware de la misma, por lo que no vamos a poder realizar ningún ajuste que creamos oportuno.

· Piel de salmón (salmon skin): Como ya hemos visto, hemos sufrido algún caso de piel de salmón, aunque no ha sido muy acusado. Esto lo podemos corregir fácilmente con unos smoothers, y sin realizar una inversión importante de dinero.

· Calidad de algunos componentes: Creemos que es necesario indicar la baja calidad de algunos de los componentes incorporados, como puede ser el caso del soporte de filamento, o de las protecciones de los cables, en las que han optado por el típico plástico arrugado en lugar de mallas de tela.

· Plástico inyectado en el fusor: Normalmente indicamos 3 aspectos a mejorar, pero hoy creemos oportuno hacer una excepción e incluir un cuarto, ya que la ocasión bien lo merece. No entendemos, a estas alturas, que todavía se opte por piezas de plástico fundido en zonas en las que vamos a tener mucha fricción del filamento y va a sufrir un desgaste. La solución a esto será un fusor totalmente metálico, que tarde o temprano deberemos comprar.

Conclusiones

Finalizando con este análisis, y pese a los aspectos negativos que hemos encontrado, podemos decir que es una buena impresora con un buen rendimiento. No hemos tenido ningún problema con ella y hemos podido imprimir bastantes materiales cómodamente. Esto, junto la relación calidad/precio que obtenemos, hacen de esta Alfawise U20 una alternativa bastante interesante.

En nuestro caso, como primera opción consideramos la Creality CR10, seguida de la Tevo Tornado y por último de la Alfawise U20. Algunos estaréis pensando, si tan bien funciona, ¿por que es vuestra última opción? El motivo es, que en el caso de la CR10 la calidad y funcionamiento general es excelente desde el minuto 1, y en el de la Tornado nos gusta la filosofía que siguen en cuanto a su placa controladora al permitir intercambiar los drivers.

Sin embargo, creemos que mejorando estos aspectos negativos que hemos señalado, esta impresora podría tener ese extra que le falta para poder situarse a la par de las impresoras ya mencionadas.

Aún así, creemos que es una máquina que merece la pena si estás buscando una impresora solvente y con resultados de calidad sin realizar grandes desembolsos de dinero. Si es este vuestro caso, os dejamos algunos enlaces de compra de esta Alfawise U20:


GearBest

Por último, nos gustaría dejaros el vídeo del análisis de esta impresora que realizamos en nuestro canal de YouTube:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *