Elegoo Mars – Análisis completo

La tecnología avanza a pasos agigantados, convirtiendo en posible lo que ayer parecía fruto de una película de ficción. Gracias a esto, los componentes electrónicos vean cómo su precio se reduce poco a poco y volviéndose más accesible para todo el mundo.

Y esto mismo es lo que está ocurriendo con las impresoras 3D de resina. Una tecnología con muchas bondades donde el precio planteaba un problema para muchas personas que buscan una impresora de calidad y económicas.

Por suerte, Elegoo se ha liado la manta a la cabeza y ha ideado un modelo con unas prestaciones espectaculares y un precio muy competitivo. Hoy, en Tu Rincón 3D, Elegoo Mars.

CARACTERÍSTICAS

Pequeña pero matona, simple por fuera y eficiente por dentro. En Elegoo saben cómo exprimir rendimiento a los pequeños componentes de esta Mars, no nos cabe duda de ello. Ha sido una sorpresa descubrir esta impresora, los acabados que presenta en sus impresiones nos dejan claro que su nombre – Marte en inglés y nombre del dios romano de la guerra (no todo van a ser impresoras) – no es casualidad.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Unboxing y montaje

Estas impresoras de resina se envían prácticamente ensambladas, por lo que el montaje apenas nos lleva unos minutos.

El empaquetado de esta Elegoo Mars es muy correcto, todos los componentes están bien protegidos y no hemos apreciado ningún signo de imperfecto o daño.

Desempaquetado Elegoo Mars

En su interior podemos encontrar, junto a la impresora, 3 mascarillas, varios guantes protectores, una llave allen para ajustar la superficie de impresión, un lector de tarjetas USB con tarjeta SD, pequeño recipiente para realizar mediciones con la resina, espátula de plástico y filtros para limpiar la resina del tanque, alicates para quitar los soportes de las piezas impresas, una lámina <fep>, adaptador y cable de corriente y, terminando por fin, las instrucciones de esta impresora.

Como véis, esta impresora viene muy bien equipada con todo lo que podamos necesitar para su uso.

Mencionar también que, en otro paquete a parte, recibimos un bote de resina (de la propia marca) para poder comenzar con las impresiones.

Estructura

Esta máquina de resina fotopolímera cuenta con un volumen de impresión de 120x68x155 mm y una pantalla LCD de 3.5″ 2K HD a color de 2560×1440 píxeles, la cual funciona realmente bien con un tacto y respuestas reamente buenos.

Elegoo Mars

Esta impresora incorpora lámparas ultravioleta de 40W, frente a los 25W de la competencia (como la Anycubic Photon), que rinden realmente bien. Estas lámparas, al ser más potentes, permiten una mayor velocidad en el curado de la impresión, reduciendo así el tiempo de impresión sustancialmente.

Calibrado

El sistema de calibrado de esta impresora es muy sencillo. Consta de un pequeño tornillo en la parte superior, el cual suelta la base sobre a la que se adhiere la impresión. Tras posicionar esta base en su límite más bajo, bastaría con volver a atornillarlo, realmente sencillo y sobretodo rápido. 

Proceso de calibrado

Realizando el proceso de esta manera hemos obtenido unos mejores resultados en las impresiones, aunque hemos de admitir que no es infalible, y hemos llegado a encontrar alguna pieza tomando un baño de resina.

Problema de adheriencia en una impresión
Calidad de impresión

Como ya hemos ido avanzando, esta impresora ofrece unos resultados asombrosos. Tras las diversas pruebas que hemos realizado, las impresiones han conseguido una calidad óptima, nos cuesta esfuerzo distinguir las capas y esto nos permite obtener unos niveles de detalle increíbles.

Hay que tener en cuenta que la peor resolución de esta impresora es de 0.05. Esto quiere decir que con el peor nivel de detalle que se puede conseguir con esta impresora obtenemos una altura de capa menor que cualquier impresora de plástico fundido.

Gracias a esta característica, la Elegoo Mars se vuelve una impresora idónea para realizar impresiones con un alto nivel de detalle, como por ejemplo, edificaciones, monumentos, etc. Os podemos asegurar que el resultado en persona es impresionante.

Bajo nuestro punto de vista, las características de esta impresora se podrían resumir en los siguientes pros y contras:

PROS

· Relación calidad / precio: Esto podríamos considerarlo su principal virtud. Se trata de una impresora que se encuentra en aproximadamente 300 €, situándose en la gama low-cost de las impresoras de resina. Sin embargo, esto no es un impedimento para conseguir resultados con una calidad excelente, dignos de impresoras con un precio muy superior.

· Software: Para poder realizar impresiones con esta máquina vamos a usar el programa de laminado ChiTuBox. Este laminador nos permite personalizar nuestras impresiones y añadir diferentes soportes, así como la posibilidad de ahuecar nuestras piezas. De esta forma podemos conseguir un ahorro sustancial de resina.

· Lámparas UV: Este modelo cuenta con lámparas de 40W y nos va a aportar una mayor velocidad en el curado de las piezas y reducción del tiempo de impresión. En nuestros test hemos conseguido tiempos de curado de capa entre 6 y 10 segundos con unas calidades asombrosas.

CONTRAS

· Ruido: Este es el principal aspecto negativo que hemos encontrado. Cada vez que sube o baja la cama, el motor genera un nivel de ruido excesivo, teniendo en cuenta el tipo de impresora del que se trata. En las nuevas versiones parece que han corregido este problema.

· Volumen de impresión: Si el nivel de detalle que puede conseguir es uno de sus fuertes, el volumen de impresión se convierte en una de sus debilidades, al igual que ocurre con los modelos de la competencia. Son impresoras que no permiten imprimir piezas muy grandes debido a su reducido tamaño.

· Conectividad: Hemos echado en falta la integración de conectividad WiFi, que nos puede facilitar un poco más el trabajo con esta impresora debido a que el puerto USB se encuentra en la parte posterior de la misma. No se convierte en un aspecto crítico, aunque mejoraría la comodidad de la misma.

CONCLUSIONES

Esta impresora se ha diseñado para dar guerra, y vaya si la da. Hemos quedado fascinados de la calidad conseguida con este modelo, el buen acabado que podemos apreciar en las diferentes figuras realizadas y la facilidad para curar. No hay que perder de vista que se trata de una impresora económica, lo que acrecenta aún más la calidad que ofrece, y que bien le vale para considerarse una de las mejores (si no la mejor) opciones dentro de las impresoras de resina low-cost.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre esta Elegoo Mars y, si estáis considerando comprarla, os dejamos algunos enlaces directos:


Amazon


GearBest

Os dejamos, además, el enlace al análisis que hicimos en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=dAWhR9g5Kg0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *