Creality Ender 3 – Análisis completo

Si algo caracteriza a la gama low-cost, es la lucha que mantienen las principales empresas de impresión 3D por erigir uno de sus modelos como impresora de referencia y la más recomendada para iniciarse en estas artes. Y esto está provocando que las máquinas sean cada día más sofisticadas y estén mejor equipadas, manteniendo sin embargo un precio contenido.

Pero si hablamos de impresoras low-cost, a todos o a una gran mayoría de nosotros les viene a la mente un modelo concreto.

De sobra conocida por todos y alabada a partes iguales, hoy os traemos a la reina de la gama low-cost, Creality Ender 3.

CARACTERÍSTICAS

Es la reina indiscutible de esta gama, y se evidencia desde el primer minuto. Tanto la estructura de la misma, la calidad de las impresiones, pasando por el montaje y el funcionamiento nos gustan mucho. Transmite seguridad y confianza, un trabajo bien hecho por parte de Creality, en el que nada se ha dejado al azar (aunque algunos puntos puedan no ser tan útiles como pretendían, pero es algo que veremos más adelante) y se puede apreciar en los resultados impresos.

[table id=4 /]



Comprar en Amazon


Comprar en GearBest


Comprar en Banggood

Unboxing y montaje

Comenzamos destacando el correcto empaquetado de la impresora, y la protección de todos sus componentes con la clásica espuma habitual en paquetes electrónicos. Dentro del mismo nos encontramos con una tarjeta SD y un limpiador de boquillas.

Contenido del paquete

Extrayendo los componentes del mismo, encontramos que algunos de ellos ya vienen pre-ensamblados, como puede ser la cama caliente o la fuente de alimentación, la cual ya viene protegida.

Con respecto al montaje, el primer paso que daremos será ajustar los ruedines de la cama caliente. Seguiremos a partir de aquí con las instrucciones incluídas en el kit, las cuales son muy sencillas de seguir, gracias a la correcta identificación de las bolsitas.

Una vez montamos la pantalla podemos apreciar el buen trabajo que han realizado en Creality en cuanto al diseño se refiere. La pantalla queda muy bien integrada en la estructura de la impresora y es un aspecto que, por qué no, nos gustaría señalar.

Pantalla de la Ender 3

El siguiente paso a dar será la conexión de todos los componentes electrónicos de nuestra Ender 3, asegurándonos de que no nos olvidamos ninguno (a todos nos ha pasado alguna vez, comenzando por un servidor). Una vez hecho esto, procederemos con la calibración de la cama caliente, insertaremos el filamento por los conductos correspondientes, cargaremos el fichero preconfigurado en la tarjeta SD y listo. Ya podemos empezar a imprimir

Como veis, el montaje resulta realmente sencillo (ha sido tal cual lo hemos explicado), tomando no más de 1 hora en completar todo el proceso. Todos los componentes encajan a la perfección, lo cual facilita la rapidez en el montaje, y como ya hemos dicho, el manual es claro y fácil de seguir.

Montaje finalizado Creality Ender 3
Estructura de aluminio

Una de las características de esta impresora es el material de construcción. En esta Ender 3 han optado por una estructura de impresión abierta con perfiles fabricados en aluminio, aportando robustez al conjunto y una sensación de calidad superior.

Estructura de la impresora

Encontramos un volumen de impresión de 220x220x250mm, con el que no tendremos problema en la mayoría de situaciones. Si necesitáramos imprimir piezas de gran tamaño tendríamos que optar por otro modelo o bien dividirlo en impresiones más pequeñas.

Se trata de un diseño compacto con la pantalla integrada en el mismo y soporte de filamento en la parte superior, el cual transmite una gran sensación de firmeza y gran acabado, que permite mover la impresora sin ningún miedo.

Alimentación 24v

La fuente de alimentación elegida para este modelo cuenta con una salida de 24v y es un acierto. Notamos en el uso general de la impresora que el funcionamiento es muy bueno, mejor de lo esperado. También se aprecia una mayor velocidad para calentar la cama caliente o para alcanzar la temperatura óptima del filamento.

Ender 3 realizando una impresión

Además, esta fuente trae incorporado un ventilador que la mantiene a una temperatura adecuada. Una mejora que nos podemos ahorrar al estar instalada de serie.

Gracias a esto, garantizamos que se puede imprimir en ABS correctamente. En nuestras pruebas tuvimos algún problema de cracking, pero esto es debido a que este material no soporta bien las corrientes de aire. Es por esto que, si vais a imprimir ABS, necesitaréis algún tipo de cerramiento para evitar problemas de temperatura.

BASE DE METACRILATO
Base de metacrilato

Dentro del kit encontramos una base de impresión fabricada en metacrilato con una superficie plástica (similar a Buildtak) que funciona bastante bien, aunque no nos termina de convencer (personalmente preferimos el cristal). La base, debido al material que han empleado para fabricarla, cuenta con un punto de flexibilidad que nos permite despegar las piezas de forma realmente fácil. Como ya hemos dicho anteriormente, los detalles que encontramos en esta impresora revelan que todo ha sido estudiado y no han dejado nada (o casi nada) al azar.

Calidad de impresión

Si algo nos ha impresionado especialmente es la calidad de las piezas realizadas tras el montaje. Los ficheros G-code que encontramos en las tarjetas SD incluídas con nuestras impresoras suelen ser genéricos y no están optimizados para ningún filamento en concreto.

Por esto mismo creemos necesario señalar especialmente la calidad obtenida en las primeras impresiones, antes de realizar ningún ajuste específico.

Pero la cosa no acaba ahí, también tenemos que mencionar la rapidez con la que hemos configurado nuestra Ender 3 en CURA, seleccionando como pre-configuración la de nuestra Ender 3, que en la última versión del programa ya figura. Tras las pruebas que hemos realizado podemos afirmar que configurar esta máquina para laminar es realmente sencillo.

Como se puede apreciar en las fotos de las figuras impresas, el resultado es realmente bueno. Nuestro cubo de calibración presentaba alguna imperfección, pero en general, la calidad es muy buena. Con la configuración básica apenas se notan las capas, lo cual nos da una idea de hasta dónde puede llegar la Creality Ender 3 con unos ajustes más precisos.

Los acabados imprimiendo PETG fueron realmente asombrosos y, después de esto, nos atrevimos también con filamento flexible.

Cabe decir que el flexible no es tan sencillo de imprimir, esta máquina no ha sido ideada para este material por lo que necesita algunos retoques extras. En nuestro caso, desactivando las retracciones y teniendo en cuenta que el fusor tampoco está diseñado para esto, obtuvimos unos resultados bastante decentes.

Resumiendo el análisis de la Ender 3, estos serían sus puntos a favor y en contra:

PROS
  • Estructura sólida y robusta: El empleo de perfiles en aluminio es todo un acierto palpable en el diseño y confianza que genera.
  • Cama caliente con lámina flexible: Esta lámina supone una gran facilidad a la hora de despegar las piezas, evitando así estropearlas.
  • Relación calidad / precio: Como ya hemos dicho, se trata de una impresora low-cost que podemos encontrar con un precio aproximado de 200€.
CONTRAS
  • 1 motor Z: No presenta problemas de balanceos, pero con un segundo motor y husillo conseguiríamos una mayor estabilidad al ascender.
  • Lámina de la cama caliente: Aunque la hemos considerado como un PRO, también la incluímos en los CONTRAS ya que creemos que una base de cristal continúa ofreciendo mejor resultado.
  • Sistema de ventilación: Este sistema no es todo lo eficaz que nos gustaría y creemos que podría ser un pequeño aspecto a mejorar.
Conclusiones

Qué podemos decir que no se haya dicho ya de esta impresora. Sencilla de montar, fácil de usar, acabados excepcionales y un precio contenido. Esta impresora recoge a la perfección la expresión «bueno, bonito y barato», y expone argumentos de sobra de por qué continúa siendo la reina de las impresoras low-cost.

Si con este análisis hemos podido resolver vuestras dudas y estáis interesados en adquirirla, aquí os dejamos algunos enlaces en donde podéis conseguirla:


Comprar en Amazon


Comprar en GearBest


Comprar en Banggood

Y si queréis verla en acción, os dejamos el vídeo del análisis que hicimos en nuestro canal de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=pgRkkat5CS0

Un comentario

  1. Christian robles

    Soy nuevo en este mundo de las impresoras 3D y me encontré con tu canal en YouTube y realmente estoy pensado en comprarme una para divertirme un rato en la casa y después de mucho leer estoy entre Ender 3 y la Artillery genius (todos dicen que es mejor la genius) ojalá que pronto hagas la reseña escrita y así decidirme mejor cual comprar, muchas gracias por tu pasión en este mundo y saludos desde Sinaloa México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *