Geeetech i3 PRO W – Toma de contacto

Estos días muchas personas se están interesando por el mundo de la impresión 3D, motivadas especialmente por las ganas de ayudar a todos aquellos y aquellas expuestos al peligro que nos acecha últimamente, como el caso del COVID-19. Es posible que muchos de vosotros y vosotras estéis buscando una impresora asequible para imprimir las famosas viseras 3D, y ayudar así a proteger a nuestros sanitarios y sanitarias, al personal de seguridad, de limpieza, a personas pertenecientes a grupos de riesgo, cuidadores, etc…

Es muy posible que en vuestra búsqueda de esta primera impresora 3D asequible, o de cualquier otra con la que aumentar vuestra producción y granja de impresión, os topéis con la Geeetech i3 en alguna de sus múltiples variedades de modelos. Hoy, en Tu Rincón 3D, vamos a analizar uno de ellos, en concreto el modelo PRO W. Ya os adelantamos, que lejos de ser un modelo «PRO», es una máquina con muchas luces y sombras.

Geeetech i3 PRO W
UNBOXING

Comenzamos indicando que esta impresora viene directamente desde china, de una de las marcas que más tiempo llevan en el sector como es Geeetech, conocida por algunas máquinas como la A10M y la A20M. Sin embargo, a pesar de los años de experiencia hemos observado que este modelo de impresora no se encuentra entre sus modelos más mimados.

En primer lugar, la calidad de los componentes que nos trae de serie es inferior a la que podemos encontrar en otras máquinas de su misma gama. Hemos echado de menos poder contar con una tarjeta SD o microSD con la que comenzar a imprimir, el ajuste de los voltajes en los drivers no ha sido el adecuado, faltaban algunas herramientas esenciales y un largo etcétera que analizaremos más adelante.

Cableado

Su empaquetado ha sido correcto y ningún componente físico de la impresora ha sufrido daños durante el transporte. Este es un aspecto a tener en cuenta debido a que la estructura está fabricada con madera prensada o cartón prensado, convirtiéndola en un componente realmente frágil y en el cual llegamos a echar en falta el acrílico de las famosas Anet A8.

MONTAJE

El siguiente paso será el montaje. Aquí nos encontramos con un gran número de instrucciones debido a que la impresora cuenta con un kit DIY (Do It Yourself o «hazlo tú mismo», en castellano). El tiempo total que hemos invertido en montar esta impresora con sumo cuidado, intentando seguir las instrucciones en la medida de lo posible y buscando la limpieza del acabado ha sido de, ni más ni menos, 6 horas.

Extrusor

En este punto hemos vuelto a echar de menos, y mucho, las nuevas impresoras con sus marcos de aluminio extruido y montaje semirealizado de serie, gracias al cual, si hemos tenido suerte y ha sido montado correctamente, podemos comenzar a imprimir sin problemas en aproximadamente 1 hora.

Este no ha sido el caso, y tras montar todos los componentes, descargar el programa CURA, crear un nuevo perl para esta impresora y «echarla a andar», nos hemos encontrado con otro problema que explicaremos a continuación.

PRIMERAS IMPRESIONES – DEMASIADAS SOMBRAS
Fusor MK8

Esta máquina monta un sistema de extrusión directa con un fusor tipo MK8, el cual nos ha ocasionado una gran cantidad de problemas. En nuestra segunda prueba de impresión comenzó a atascarse y además, el motor perdía pasos, lo que nos imposibilitó poder imprimir.

Siguiendo con los problemas, hemos podido comprobar y sufrir la mala calibración de los drivers destinados a mover los motores, siendo incapaz de elevar el eje Z, antes de realizar el ajuste correspondiente.

Nos gustaría indicar también, que esta máquina es una de las menos precisas que han pasado por nuestras manos, siendo destinada a impresiones sencillas, que no requieran demasiada precisión y que no necesitemos partes móviles impresas con esta impresora.

Impresión realizada con la Geeetech i3 PRO W

Por último, hemos realizado la prueba de seguridad mínima que exigimos a todas nuestras impresoras 3D para evitar, en la medida de lo posible, que se incendien mientras imprimen.

Por desgracia, la Geeetech i3 PRO W no cuenta con un sistema de protección ante variaciones de temperatura en el fusor y cama caliente de serie, de modo que hemos actualizado el rmware antes de atrevernos a realizar las pruebas de este análisis. Hemos cambiado, además, el fusor y el sistema de extrusión, solucionando así los problemas de atascos sufridos con los componentes originales.

CONCLUSIONES

Terminando con este primer análisis,  con este modelo podemos conrmar la famosa expresión «lo barato sale caro», muy caro. Se trata de una impresora que en amazon se encuentra en torno a los 200€ y, por muy rápido que nos la entreguen, consideramos una mejor opción invertir un poco más dinero y adquirir una Creality Ender 3 o JGMaker Magic, impresoras que de serie cuentan con medidas de seguridad y que superan con creces las medidas de seguridad.

Si os interesa echarle un ojo (aunque no lo recomendamos), podéis encontrarla en el siguiente enlace:

Geeetech i3 PRO W: https://s.click.aliexpress.com/e/_dWxJynu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *